La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el presidente de la asociación de enfermedades raras D'Genes, el totanero Juan Carrión, firmaron hoy un convenio por el que la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), financiará con 30.000 euros su centro de Atención Temprana para menores con enfermedades raras y sus familias.
La Atención Temprana potencia al máximo las capacidades del menor con el objetivo fundamental de potenciar su autonomía e independencia, a través de la estimulación de las áreas de desarrollo motora, cognitiva y afectiva. Una de sus ventajas es que se lleva a cabo cuando existe una mayor plasticidad del sistema nervioso central, durante los primeros años de vida. La influencia decisiva que la intervención temprana tiene en el desarrollo de los menores ha hecho que los programas hayan pasado de ser dirigidos exclusivamente a niños con dificultades o carencias en su desarrollo a generalizarse a aquellos con riesgo de presentar problemas madurativos.
Los usuarios del centro de atención temprana de D'Genes son menores con necesidades terapéuticas, transitorias o permanentes, originadas por limitaciones, alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerlas. También pueden beneficiarse de estos servicios sus familiares, a quienes se ofrece orientación, formación y los apoyos necesarios para abordar adecuadamente la situación familiar y social del niño. La asociación de enfermedades raras D'Genes pertenece a la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).